ORGANIZAMOS… I Encuentro “Escribir como lectores (de una obra literaria)”

I Encuentro “Escribir como lectores (de una obra literaria)”

15 y 16 de noviembre de 2013, en La Casa Encendida (Madrid)

ECL Encuentro-Blog 2013

Nota de prensa publicada por el Observatorio de la Lectura y el Libro (MECD)

¿Qué ofreció el Encuentro Escribir como lectores (de una obra literaria)?

• A los profesionales de la educación y la cultura, una oportunidad para, por un lado, intercambiar experiencias desarrolladas en el contexto el Proyecto Escribir como lectores (de una obra literaria) en aulas de Infantil, Primaria y Secundaria; y por otra, conocer y analizar las posibilidades que este Proyecto aporta a la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  • A los grupos de alumnado, una oportunidad para participar en talleres de escritura en compañía de un escritor experto.

Escribir como lectores (de una obra literaria), el Proyecto

• Un grupo de niños y niñas, y adolescentes  (en el aula, la biblioteca, etc.) se constituye en una comunidad de lectores y escritores de literatura en compañía de docentes y/o bibliotecarios, y del autor de la obra literaria cuya lectura se comparte. Más información en www.clubescrituratelemaco.org

¿Qué programa ofreció este Encuentro?

Permitió elegir la ruta de participación que se desease entre las siguientes opciones:

1. Los adultos: Talleres y/o las mesas redondas programadas (con o sin la participación de su alumnado). “Detrás de las pistas, una propuesta intertextual”. A cargo de Norma Salles. Asociación Argentina “Nuevas Alfabetizaciones” (AANA).
  2. Los grupos de alumnado. Talleres acompañados por su profesorado (previa petición). “Escribir textos en compañía: ¿adónde nos lleva la lectura de un relato literario?”. A cargo de:  Ricardo Gómez (escritor) e integrantes del equipo AELE (mediadores de la cultura escrita).
  3. Mesas Redondas.
    1. Experiencias relacionadas con el Programa Escribir como lectores (de una obra literaria): propuestas y posibilidades para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
    2. Perspectivas de futuro: pistas y alternativas para unirse a la red de este Programa.

Folleto EcL 2013

Descargar programa

En síntesis…

¿A quiénes les ha podido interesar el Encuentro Escribir como lectores (de una obra literaria)

• Docentes, bibliotecarios, asesores de formación docente y demás profesionales del campo educativo y cultural que: a) hayan participado en las ediciones anteriores del Proyecto Escribir como lectores (de una obra literaria); o b) deseen conocer sus propuestas para llevarlas a cabo en su propio ámbito educativo/cultural/etc.; y / o
  • Grupos de alumnado (con su profesorado).

¿Qué entidades han organizado el evento?

Con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura:

En colaboración con:

• Fundación SM
  • La Casa Encendida (Obra Social “Caja Madrid”)
  • Grupo de Investigación “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas” (UCM)
  • ADEPS-FUNDADEPS

Dirigido a grupos de alumnos de centros educativos
VIERNES, 15 de noviembre
10.00 – 13:00 h. Talleres: Escribir textos en compañía: ¿adónde nos lleva la lectura de un relato literario?

A cargo de: Ricardo Gómez (escritor) e integrantes del equipo AELE (mediadores de lectura y escritura).

• 10.00 – 11.30 h. 1er.  turno de talleres.
  • 11.30 – 13.00 h. 2º  turno de talleres.

(Aulas 106 y 205)

Dirigido a profesionales del ámbito cultural y educativo:

VIERNES, 15 de noviembre SÁBADO, 16 de noviembre
Aula 106

16.00 – 16.30. Apertura.

A cargo de: Estela D’Angelo, AELE(Asociación Española de Lectura y Escritura), Mª Jesús GilFundación SM, Cristobal Sánchez y Blanca Rosillo, La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid)

16.30 –   18.00 h. Mesa Redonda (I): Escribir como Lectores (de una obra literaria). Experiencias en Infantil, Primaria y Secundaria.

Presenta y coordinaJuana Portugal
(IES “Pablo Neruda”, Leganés, Madrid).

18.00 – 18.30 h. Descanso

18.30 – 20.00 h. Mesa Redonda (II): Escribir como Lectores (de una obra literaria). Experiencias en Infantil, Primaria y Secundaria.

Presenta y coordina: Ángeles Medina   (Universidad Autónoma de Madrid).

20.00 – 21.00 h. Taller (Parte I): Detrás de las pistas, una propuesta intertextual

A cargo de: Norma SallesAsociación Argentina “Nuevas Alfabetizaciones”(AANA).

Aula 106

10.00 – 11.30 h. Taller (Parte II): Detrás de las pistas, una propuesta intertextual

A cargo de: Norma SallesAANA.

11.30 – 11.45 h. Presentación de la experiencia Leemos en el tranvía.

A cargo de:
Teresa AcostaAyuntamiento de La Laguna, Tenerife.

11.45 – 12.00 h. Presentación de la experiencia Lectura Compartida: contémonos un cuento (participamos toda una comunidad educativa)

A cargo de: Claudia Guerrero y grupo de alumnado. Colegio Cambridge, Bogotá, Colombia.

12.00 – 12.30 h. Descanso

12.30 – 13:45 h. Mesa Redonda (III). Escribir como Lectores (de una obra literaria). Perspectivas en Latinoamérica.

13.45 – 14.45 h. Distintas experiencias de Escribir como Lectores que presenta el público

14.45 h. Reflexiones finales y clausura.

A cargo de: Equipo AELE

Título publicado: CategoríaEventos