COMPARTIMOS IMÁGENES (1ª parte) – 20th European Conference + 6º Foro Iberoamericano: las sesiones plenarias -CONFERENCIAS MAGISTRALES- aportaron el encuadre general de estos dos eventos enlazados

12 Ago

1ª parte: Nos acercamos a los CONFERENCIANTES MAGISTRALES

Seis expertos, cuyos respectivos trabajos se centran en temáticas relacionadas con el uso de las culturas escritas en distintos contextos sociales, aportaron un marco idóneo para la reflexión y la revisión de puntos considerados nodales para la construcción de los ciudadanos de hoy. En el inicio de estos eventos, el lunes 3 de julio, cuatro de ellos abrieron este panorama presentando sus respectivas conferencias y, en el cierre de los mismos, las palabras de dos de ellos unieron en un escenario de conversación.

A continuación, evocamos estos momentos refiriendo las temáticas presentadas en cada caso, así como, compartiendo un repertotio fotográfico  de los mismos.

Bebés, libros y bibliotecas

Babies, books and libraries

MARIE BONNAFÉ, Presidenta de ACCES, Actions Culturelles Contre les Exclusions et les Ségrégations (FRANCIA)

Observamos que la dimensión estética ocupa un lugar importante en la infancia antes de los 6 años (ya sean lectores, o no, sus familiares). La gran mayoría de los bebés son activos a la hora de elegir, de manera espontánea, el álbum que les interese y prefieran por diversas razones, entre ellas, la belleza de los mismos No ocurre así en los niños mayores si no se les ha iniciado en el acceso a los libros de forma temprana.

Jóvenes internautas: lo que aprenden en la red y su relación con la escuela

Young netizens: what they online and its connection with the school

DANIEL CASSANY, Profesor e Investigador, Universitat Pompeu Fabra (ESPAÑA)

Las actividades vernáculas multimodales, colaborativas, plurilingües e interculturales, facilitan el aprendizaje de conocimientos y destrezas particulares, diferentes de los que se aprenden en clase y proceden del currículum (acceso a audiencias mundiales, diversidad lingüística y cultural, geografía y diferencias horarias, programas sofisticados, etc.). De este modo estos adolescentes construyen identidades y representaciones del mundo novedosas y diferentes.

Lectura y escritura: plena alfabetización

Reading AND Writing: full Literacy

ANNE RUGGLES GERE, Profesora e Investigadora, University of Michigan (EEUU)

Los contextos configuran la práctica de la alfabetización y, a su vez, cambian las relaciones entre la escritura y la lectura. Pero las prácticas de alfabetización están siempre asociadas con el poder; la política de alfabetización suele oprimir a las personas marginadas, ya que los patrocinadores limitan el acceso a la escritura ya la lectura. Pero la instrucción eficaz de la escritura puede dar a estudiantes el acceso a la energía de la alfabetización completa.

Contexts shape literacy practice and, in turn, shift the relationships between writing and reading, but literacy practices are always associated with power; the politics of literacy usually oppress marginalized people as sponsors limit access to writing and reading, but effective writing instruction can give students access to the power of full literacy.

Investigación didáctica y formación docente en lectura y escritura

Research in educational field and teaching training at reading and writing topics

DELIA LERNER, Profesora e Investigadora, University of Buenos Aires (ARGENTINA)

¿Puede la investigación didáctica alimentar procesos de formación docente?, ¿en qué sentido?, ¿en qué condiciones? ¿Qué tipo de conocimiento es posible producir cuando se analizan y comparan diferentes trayectos formativos? ¿Qué acuerdos se tejen entre investigadores y docentes cuando se estudia el desarrollo de proyectos de enseñanza en el aula?, ¿cómo evolucionan esos acuerdos a medida que avanza la investigación? Al abordar tales interrogantes a la luz de experiencias e indagaciones realizadas en varios países latinoamericanos, se destacarán criterios generales que han mostrado ser productivos en el marco de procesos de formación docente, así como tensiones que los atraviesan -sobre todo cuando se aspira a transformar las prácticas de la enseñanza-.

Conversaciones entre escritores

Conversations between writers

MARÍA CRISTINTA RAMOS, escritora, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2016 (ARGENTINA)

TOÑO MALPICA, escritor, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2015 (MÉXICO)

María Cristina y Toño dieron el broche de cierre a estos eventos conversando amigablemente, bajo la moderación de Luis Fernando Crespo Navarro, Presidente de SM, en torno a sus respectivos recorridos de vida en cuanto al proceso creativo se refiere. En sus relatos se entrevieron anécdotas interesantes para comprender cómo se adentraron en el mundo de la literatura infantil y juvenil,  los temas que les interesa abordar desde ella y los géneros en los que se apoyan para lograr llegar a lectores de diferentes edades.

Título publicado: CategoríaDestacados