CONOCEMOS…Una mirada a Europa desde la emoción compartida. Proyecto “Europa en los cuentos”

6 Ago
0
0
0
Leer para vivir”, Gustave Flaubert
Mª Gracia Moya Méndez
 CEIP Gloria Fuertes, Jaén (España)

Conocer Europa desde la emoción y con ojos de infancia ha sido el corazón del Proyecto “Europa en los cuentos”, centrado en fomentar la literatura, el arte, la cultura, la inmersión lingüística en un idioma extranjero… Intercambiar los cuentos preferidos de las niñas y niños franceses y españoles, fue una opción para estrechar lazos entre ellos. La obra literaria de “Alicia Patapam en los cuentos” (Rodari) relata como la protagonista va apareciendo en escenas principales de cuentos populares interfiriendo en sus acontecimientos: despierta a la Bella durmiente enfadándola por no ser el beso de su príncipe; se niega a mentir en el cuento del Gato con Botas… Evidentemente, un texto que lleva a imaginar, recordar personajes, escenas preferidas, crear nuevas historias, compartir lecturas, intereses, viajes y mil aventuras culturales reales e imaginadas. La lectura se fue convirtiendo, como decía Gustave Flaubert, en nuestra manera de vivir.

Antes de iniciar el proyecto, nos reunimos con las familias del alumnado con el fin de diseñar juntos las propuestas a desarrollar tanto en casa como en la escuela, buscando, de este modo, la complicidad e implicación de todos en la lectura de cuentos preferidos y la selección de recursos para difundir la cultura de nuestra ciudad.Narramos en las aulas “Alicia Patapam en los cuentos” y en casa, continuamos con el juego creativo que facilita la historia. La muñeca de Alicia Patapam y el libro viajero para documentar lo acontecido en casa en torno a esta obra han sido los objetos mediadores que motivaron la comunicación entre las aulas que se integran en este proyecto, tanto en España como en Francia. Intercambiar las producciones y realizar propuestas colaborativas entre países con diferente lengua, nos llevó de una forma natural a una inmersión lingüística, disfrutando con el intercambio de textos escritos, imágenes, inquietudes, conocimientos, ofrendas, videoconferencias…

El proyecto ha sido documentado y publicado a través de la plataforma TwinSpace https://twinspace.etwinning.net/24604

El proyecto “Europa en los Cuentos” nos hizo vivir una experiencia compartida inolvidable pues, como decía William Godwin, “el que ama la lectura, tiene todo a su alcance”. Bien podemos decir que hemos sentido el mundo en nuestras manos.

   

Título publicado: CategoríaDía a día

Publicar comentario

Arriba
Translate »