FELICITAMOS… El Museo Íbero de Jaén ya es una realidad

15 Ene

Durante su primera visita, los niños y las niñas de Educación Infantil del Colegio Público “María Zambrano”, de Jaén, realizaron una interesante indagación cultural.

Un proyecto que la Asociación Amigos de los íberos empezó a acariciar en 1997 y que, el 11 de diciembre de 2107, se concretó constituyéndose en una institución museística dedicada al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad.

Instalado en un edificio de nueva infraestructura cultural en el predio que en otras épocas ocupó la Prisión Provincial de Jaén, este Museo monográfico sobre los íberos refleja la cultura que asumió un amplio conjunto de pueblos que se asentaron en el sur y el levante de la península Ibérica desde el siglo VII hasta el siglo I a.n.e. Inicia su andadura con una exposición temporal, centrada en cuatro personajes prototípicos de esta cultura -“la dama, el príncipe, el héroe y la diosa”-, propone a los visitantes un viaje por la cultura íbera en la provincia de Jaén a través de seis siglos. Organizar nuevas exposiciones temporales y reunir una colección monográfica sobre los íberos con piezas procedentes de todos los museos de Andalucía y del resto de España, constituyen los planes de futuro de este centro internacionalmente referente en su ámbito.

Vídeo de presentación del Museo Íbero

Si bien los íberos no constituyeron un pueblo homogéneo, compartían rasgos culturales, tales como la forma de organización política aristocrática jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares

Entre los elementos compartidos, focalizamos la creación de pequeñas figuras, ciertamente dispares y elaboradas en piedra, bronce o terracota, que destinaban a los dioses a cambio de protección, bienestar, salud y prosperidad. Son los EXVOTOS.

Estas representaciones, creadas desde el realismo o la idealización, nos plantean el reto de vernos a nosotros mismos a través de algunas de nuestras prácticas culturales: “pedir deseos”, expresarnos mediante el arte…

Conexión cultural que han vivenciado los 50 niños y niñas de Infantil del Colegio Público María Zambrano, de Jaén, cuando visitaron la exposición “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa” y, en el espacio “El bosque íbero”, prepararon una instalación en homenaje a la artista Chiharu Shiota en la que tuvieron cabida los EXVOTOS: tal como esta artista internacionalmente reconocida explora la relación entre el cuerpo humano, la memoria y la pérdida con la intención de simbolizar lo que somos, las cosas a las que pertenecemos y a las que no podemos renunciar, el grupo infantil colgó sus exvotos a través de hilos rojos que enlazaban sus corazones con el propio sentir íbero y la propuesta del Museo.

Evidentemente, una puesta en escena de la curiosidad generando aprendizajes.

Más información sobre esta indagación infantil aquí.

Y, sobre el Museo, aquí.

Título publicado: CategoríaDía a día