Participamos… 40º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid (SLIJM)

1 Dic

En la celebración de su 40 aniversario, el SLIJM convoca a público de todas las edades con motivo de festejar su habitual encuentro con los libros de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Una vez más, su programación recorre el mes de diciembre (desde el día 1) y hasta el 8 de enero del nuevo año, constituyendo una atractiva cita para compartir lecturas, generar producciones escritas y plásticas, admirar creaciones artísticas de profesionales de la ilustración, participar en debates, celebrar la entrega de distintos premios, participar en acciones solidarias… Un sinfín de actividades destinadas enriquecer las dimensiones que, al respecto del panorama actual de la LIJ, se pueden desarrollar según las preferencias que presenta el público infantil, juvenil y adulto convocado.

A continuación, se destacan algunas propuestas significativas que acoge la actual edición del SLIM:

•  XXXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, cumple el firme propósito de dar a conocer, en este enclave cultural, un fondo de alrededor de mil libros editados por cincuenta editoriales tanto del territorio español como internacional.
  • Exposición de ilustración “40 años”, organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM), presenta las obras que han sido candidatas a representar el 40º SLIM por autores ilustradores del panorama nacional e internacional. En esta línea, también se puede apreciar la obra finalmente seleccionada, realizada por el ilustrador Juan Vidaurre.
  • Entrega de distintos premios en su edición 2016: Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a Alejandro Palomas; Premio Nacional de Ilustración a Javier Sáez; Premios Lazarillo a Ana González, Kiko Ibáñez y Carles Cano (consultar datos de los autores aquí).
  • Las Librerías del Club Kiriko acompaña durante todos los días en que se celebra el SLIJM.
  • Cruz Roja invita, con su propuesta “Las letras corren por nuestra venas”, a donar libros como gesto solidario para seguir contribuyendo, de otra manera, a la “reposición y distribución de la vida”.
  • “Los abuelos cuenta mucho” sigue fiel a su cita en tanto propuesta que convoca a nietos/as y abuelos/as para disfrutar una maratón de narración de historias sin igual.
  • Distintos colectivos profesionales dedicados a la mediación y promoción de la cultura escritura ofrecen propuestas de narración oral y de encuentro con la LIJ. Entre ellos, la AELE participa ofreciendo talleres de lectura y escritura para todos los públicos (véase agenda del día 13 de diciembre).

Más información sobre las propuestas del 40º SLIJM en www.salondellibroinfantilyjuvenil.com

Título publicado: CategoríaConsejo del Libro Infantil y Juvenil