PARTICIPAMOS… Nueva edición del Salón Infantil y Juvenil de Madrid

5 Dic
0
0
0

El día 13 de diciembre se inaugura el 41º Salón del Infantil y Juvenil de Madrid (SLIJM), en el Centro Cultural “Conde Duque”. Esta edición, que se celebra hasta el día 4 de enero de 2018, responde al lema “Libros que tienen puentes” en homenaje a Jella Lepman, periodista que contribuyó de manera decisiva al desarrollo y la promoción de la Literatura Infantil y Juvenil en la Europa de los años 50 del siglo pasado.

Sobre las actividades del SLIJM

A lo largo de la jornada inaugural (consultar la programación de actividades en la imagen ubicada a la izquierda) tendrá lugar la entrega de distintos premios -ofrecidos por la Comunidad de Madrid, el Consejo del Libro Infantil y Juvenil, y la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI)- y el desarrollo de una mesa redonda sobre el pensamiento de Jella Lepman en relación con. las posibilidades que ofrecen los libros infantiles para difundir el respeto a la riqueza cultural , contribuyendo de esta manera al encuentro pacífico entre los pueblos. Este noble propósito le conduce a fundar, en 1949, la Biblioteca Internacional de la Juventud (IJB, según sus siglas en alemán) y, pocos años más tarde, en 1953, la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY, según sus siglas en inglés).

Durante las cuatro semanas que transcurre el SLIJM, los asistentes encontrarán un amplio abanico de actividades culturales. j. En este marco, la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) invita a los chicos y las chicas a divertirse en el Taller “Cocina de cuentos… ¡qué ricos aromas!” (día 16 de diciembre, a las 12:30 h.; los detalles están en la imagen que se encuentra a continuación).

 

 

 

Más datos sobre la homenajeada

Fuente: Área de comunicación del Consejo General del Libro

Jella Lepman, periodista de origen judío que tuvo que huir a Londres con la llegada de los nazis al poder, es una figura poco conocida pero fundamental en la literatura infantil y juvenil. En 1945, nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, pudo regresar de nuevo a su país como asesora del ejército norteamericano para temas de mujeres y juventud. En una Alemania destruida y aislada durante más de una década por el nazismo, su misión fue reeducar a la población en valores de respeto, tolerancia y democracia, especialmente a la juventud e infancia, lo que hizo a través de los libros. En 1946 organizó una exposición internacional de libros infantiles que tuvo una gran relevancia internacional ya que fue el primer gesto de apoyo exterior hacia Alemania tras la guerra: numerosos países decidieron colaborar con Jella Lepman y enviaron lo mejor de su literatura. La muestra recorrió varias ciudades alemanas y registró más de un millón de visitantes: fue la base de la posterior Biblioteca Internacional de la Juvenil fundada en Múnich en 1949 y que hoy cuenta con el mayor acervo internacional de libros para niños y jóvenes en distintas lenguas.

El propósito de la Biblioteca Internacional de la Juvenil fue y sigue siendo promover la tolerancia, la reconciliación y la comprensión de otras formas de vida y culturas con la ayuda de libros internacionales para niños y jóvenes, fomentando el entendimiento entre culturas.

 

Título publicado: CategoríaAELE en España

Publicar comentario

Arriba
Translate »