Escribir como lectores (de una obra literaria)

100% Complete

www.escribircomolectores.com

Programa Iberoamericano que pretende poner la literatura al alcance de los chicos y las chicas con la intención de constituir un elemento importante en la conformación de sus respectivas identidades. Para ello, propone la organización de distintas prácticas de escritura en torno a la lectura de una obra de autor.


Logo Escribir como lectores


Escribir como lectores (de una obra literaria) -en adelante, EcL-, desarrollado desde el año 2009 en distintos países iberoamericanos, propone a la población infantil y adolescente la posibilidad de:

  • Vivir y compartir la literatura en distintas situaciones cotidianas.
  • Sentirse autor de la obra que empezó a escribir un autor “experto”.
  • Descubrir los distintos sentidos que tiene encontrarse con otros para “hacer literatura”.

Es decir, propicia la generación de comunidades de lectores y escritores de literatura en las que sus respectivos miembros -niños, niñas y/o adolescentes junto a sus mediadores de lectura y escritura-, puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer y escribir se conviertan en prácticas sociales.

Para lograrlo se interrelacionan tres líneas de actuación: a) formación del profesorado; b) prácticas de lectura y escritura intertextual en aulas y bibliotecas; y c) comunicación con autores de los libros cuya lectura se comparte en contextos de comunidad

EcL surge de la colaboración entre la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura (AELE) con la intención de constituir un marco iberoamericano para promocionar la lectura y la escritura en niños, niñas y adolescentes a través de programas centrados en la idea de que a ellos y a ellas les pertenece la cultura escrita en toda su amplitud y que tienen derecho a enriquecerla con sus propios discursos. Para ello, este Programa propone la organización del aula como una comunidad en la que se desarrollan distintas prácticas sociales de escritura en torno a la lectura de una obra de autor.

Las obras literarias que se incluyen en EcL pertenecen a la colección El Barco de Vapor y Gran Angular de la editorial SM publicada en cada uno de los países que participan en el mismo. Estas obras constituyen un eje para el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura que se generan en las aulas mientras transcurre el Programa.


Las características de este Programa facilitan que grupos infantiles y de adolescentes se acerquen genuinamente a la literatura y puedan indagar el amplio universo de posibilidades intertextuales que la misma les abre. Universo que se enriquece con la variedad de interpretaciones y producciones escritas que los chicos y las chicas generan cuando comparten, en contexto de comunidad, la lectura de una misma obra. Por tanto, entendiendo que este Programa aporta un conjunto de estrategias con buenas posibilidades para incrementar la curiosidad por la lectura y la escritura de la población infantil y adolescente, la AELE y la Fundación SM unen sus esfuerzos para contextualizar su desarrollo en distintos países del ámbito iberoamericano.

aele300                  logo fundacion_alta calidad

En América Latina tiene presencia, con la coordinación de la AELE, en ArgentinaChileColombia y Perú mediante la actuación de equipos técnico-pedagógicos de instituciones promotoras de la lectura y la escritura en los distintos países y el apoyo de las respectivas sedes de la Fundación SM.  La Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA) actúa en Argentina  y Comunidades Letradas, en Perú. Por su parte, en Chile y Colombia asumen esta tarea sendos equipos de especialistas en este campo.

logo-AANa-recortado3   Comunidades Letradas

En España, el equipo técnico-pedagógico de la AELE y la Fundación SM desarrollan EcL en distintas comunidades autónomas. Además, incluido en el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recibe el patrocinio de este Ministerio.

Logo MECD    PFL2

¿En qué consiste EcL?

Una idea ciertamente básica, y a la vez potente, estuvo en el origen de este Programa: entender que una obra tiene tantos escritores como lectores y tantas reescrituras como el número de veces que éstos la leen. Es decir, asumiendo que el último escritor de una obra es quien la lee ya que la recrea y la vuelve a escribir con su propio color, sabor, historia… cada vez que se sumerge en sus páginas, este EcL propicia que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos guiados por las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De este modo, constituidos en comunidad de lectores y escritores, y contando con la cercanía del autor o la autora, ellos y ellas tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra a través de sus propios textos, de ahí el nombre del  Escribir como lectores (de una obra literaria). Evidentemente, como la escritura es un interesante camino para despertar curiosidad por el mundo escrito, su desarrollo no deja de sorprendernos por la capacidad que tienen los chicos y las chicas de recrearlo y darle formas variadas junto a la complicidad de sus docentes.

En síntesis, EcL propicia afianzar dos ámbitos en plena construcción en las rutinas escolares:

  • Las comunidades de lectores y escritores de literatura
  • La escritura literaria desde una perspectiva intertextual

Sus líneas de actuación, ¿en torno a qué ideas-eje se organizan?

Algunas de las ideas-eje más significativas en torno a las cuales se organizan sus líneas de actuación son las siguientes:

  • Vivir y compartir la literatura en distintas situaciones cotidianas.
  • Sentirse autor de la obra que empezó a escribir un autor “experto”.

Idea-eje: se propicia vivir la literatura en una situación comunicativa real de nuestra sociedad. Para ello se asume que la literatura para niños y jóvenes es literatura y, por tanto, su lectura requiere tan sólo lectores que estén construyendo su experiencia literaria:

  • Reescribir la obra mientras se lee (propia interpretación).
  • Lectura socializada de un texto literario: favorecer la construcción compartida de la interpretación.
  • Lectura en voz alta por parte del docente: modelar entonaciones, ayudar
  • Lectura individual/por parejas.
  • Tiempo autónomo de lectura silenciosa.
  • Protagonismo de los alumnos para discutir los textos en pequeños grupos o colectivamente.
  • Espacios y tiempos escolares en los que se genere complicidad para leer la obra.
  • Espacio y tiempos para generar opiniones que construyan interpretaciones.
  • Analizar la obra desde distintas perspectivas (de cada uno de los distintos protagonistas, el narrador, etc.).
  • Utilizar metalenguaje para comentar las características literarias de la obra.
  • Recomendar apreciaciones sobre la obra presentando argumentaciones. 

Idea-eje: Ser autores acompañados de expertos reescribiendo parte de la obra e intercambiando apreciaciones al respecto con el autor experto:

  • Leer y expandir la interpretación del texto estableciendo distintos tipos de conexiones intertextuales (temáticas, géneros discursivos, etc.).
  • Extender la lectura literaria a otras actividades.
  • Escribir desde las intenciones de los personajes de la obra.
  • Escribir entre iguales.
  • Escribir con los expertos (docentes, autores, etc.).

¿Qué objetivos pretende?

Que los chicos y las chicas…

  • Dispongan de la literatura a su alcance como un elemento más en la conformación de sus respectivas identidades.
  • Generen ideas, sentimientos y experiencias a partir del acercamiento a la literatura y sean capaces de expresarlos de forma oral y escrita por medio de diferentes formatos textuales.
  • Desarrollen procesos de escritura en el contexto escolar como práctica habitual.
  • Realicen en el contexto de diferentes áreas curriculares las prácticas de lectura y de escritura relacionadas con el Programa para posibilitarles el desarrollo de las competencias básicas.
  • Aborden la lectura de una obra literaria desde una perspectiva intertextual.


¿A quiénes se dirige?

EcL, en tanto valora que la población infantil y juvenil, independientemente de su edad, sea usuaria auténtica de la cultura escrita, potenciando de este modo el desarrollo de todas sus competencias -especialmente la comunicativa-, adapta sus propuestas a las características propias de esta población en función del contexto educativo desde donde se planifique (formal o no formal).

¿Qué actuaciones contempla?

Este Programa se articula a través de un conjunto de actuaciones que, interrelacionadas, constituyen un proceso idóneo para potenciar el acercamiento a la lectura y la escritura de una obra literaria por parte de la población infantil y juvenil. A continuación se refieren las más significativas:

  • Proceso formativo (jornadas, cursos, talleres, etc.) dirigido a mediadores para la lectura y la escritura como docentes, bibliotecarios, etc. en torno a las propuestas de lectura y escritura que permitan incorporar la obra literaria y que incluye, por ejemplo, el acompañamiento en las aulas organizando talleres de lectura y escritura destinados a los participantes.
  • Entrega de materiales para el desarrollo del Programa, como la obra literaria objeto de la lectura, el cuaderno del escritor o las guías de trabajo para los mediadores.
  • Comunicación con el autor o la autora de las obras literarias mediante encuentros presenciales/virtuales con los participantes –en las aulas o instituciones de referencia (centros educativos o culturales)- y comunicaciones digitales –correo electrónico, youtube, etc.-
  • Difusión de las producciones generadas de los participantes en torno a lectura de la obra literaria (textos escritos, narrativas de sucesos, vídeos, fotografías, grabaciones de voz, etc.) en la web del Programa (próximamente, estará disponible).

¿Qué obras literarias hemos leído?

Desde la nueva web del Programa se pueden consultar los títulos de las obras literarias que, en cada país participante, se abordan según cada edición.

Arriba
Translate »