Leer y escribir en la biblioteca

100% Complete

Los nuevos tiempos conciben la biblioteca más allá de la lectura y el silencio, y la perciben como un escenario idóneo para la interacción cultural en distintos niveles (lectores de distintas edades, lectores y escritores, padres e hijos, jornadas, presentaciones de libros, etc.). Y este cambio implica de manera importante a la población infantil y juvenil.


En este marco, la AELE desarrolla el Programa Leer y escribir en la biblioteca con la intención de que niños y niñas de distintas edades, en ocasiones acompañados por sus respectivas familias, actúen como auténticos lectores y escritores en situaciones comunicativas muy diversas. Se organizan dinámicas de talleres guiados por los siguientes principios metodológicos:

  • Los actos de lectura y escritura que se dinamizan en cada sesión propician el uso y la producción de diversos tipos de textos y géneros discursivos en función de los contenidos abordados.
  • Las propuestas de escritura siguen las etapas de planificación, textualización y revisión, tanto en soporte digital y/o en papel.
  • Se abordan distintos modos de lectura: de manera compartida entre los niños y niñas y/o adolescentes participantes favoreciendo la interpretación socializada del texto; en voz alta por parte de uno de ellos o del coordinador del taller; por parejas; de manera individual; etc.
  • Las propuestas están orientadas a que todos los niños y niñas y/o adolescentes se sientan lectores y escritores, independientemente de la diversidad en las capacidades de lectura y escritura que puedan presentar en su historia educativa y personal en relación con esta situación.
  • Los grupos infantiles y/o adolescentes asumen un papel activo en la construcción de los objetivos de las tareas de lectura y escritura que se abordan atendiendo tanto a la funcionalidad de los textos como a sus intenciones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

A fin de concretar esta posibilidad, vehicula distintas dinámicas organizativas que ponen en acción variedad de talleres de lectura y escritura. Algunos de ellos, se relacionan entre sí en torno a un eje temático concreto que se va desarrollando a lo largo de distintas sesiones en un tiempo determinado (1). Otros, en el contexto de propuestas que focalizan una temática en una sesión puntual (2). También se incluyen talleres destinados a la celebración de fechas importantes para la cultura escrita (3), entre ellas, Día de la Poesía, Día de las Bibliotecas, Día del Libro, etc. Además, encuentros durante el tiempo de ocio en los que no hay actividad escolar (4). Y, por último, acciones que potencian la conexión entre la Biblioteca y la escuela (5).

Para el desarrollo del Programa, se establecen relaciones de colaboración institucional con entidades del ámbito de la cultura escritura que promueven, a su vez, acciones de fomento lector y escritor en sus respectivos programas. Quienes estén interesados en desarrollar alguna de estas propuestas en el contexto de sus respectivas instituciones, pueden ponerse en contacto con la AELE a través del correo electrónico aele@asociacionaele.org, o del formulario que encontrará en la sección “Contacta” de esta web.

Colaboramos con las siguientes instituciones para el desarrollo de este Programa:

la casa encendida              BCM

Arriba
Translate »