VISITAMOS… Exposición PALÍNDROMO, Alicia Martín en Salamanca. ¡PARA NO PERDÉRSELA!

16 Ene
0
0
0

¿Qué nos propone esta exposición? Jugar con las palabras. A “ir y venir”. A “recorrer a la inversa” emulando a las palabras o frases construidas de forma simétrica.  De ahí su nombre: PALINDROMO.

Visita virtual a la exposición, con la colaboración de Santiago Santos – Nodal Imagen.

La exposición recibe al visitante recordándole que “los palíndromos, construidos de forma simétrica, permiten que la vista los recorra de un lado a otro y del otro y del otro al uno, continuamente, una y otra vez, rompiendo con la dirección a la que obligan la lectura y la escritura”.

Esta idea cobra vida en las esculturas de Alicia Martín: “de ir y venir, de positivo y negativo, de luz y sombra, de imagen y reflejo”. Proponen indagar qué hay detrás de libros que soportan el texto: “son novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro y antologías poéticas, con un autor y un título concreto” que llegan a la escultora por azar para transformarse en elementos plásticos con los que se construye algo distinto a una biblioteca.

De este modo, los libros son formas con las que se crean nuevas ficciones que van más allá de las que contienen: “dejan de ser libros, o solo libros, y pasan a ser letras o palabras con las que escribir un nuevo texto”. Así, el movimiento oscilante de una bola de libros remite, con su infinitud, a las Leyes del Péndulo, la matemática y la sociología.

“Su movimiento se piensa infinito y resulta hipnótico, deteniendo la percepción del tiempo en su vaivén, el mismo que el de nuestra mirada cuando queremos leer ese misterioso odiolaluzazulaloido que recorre una de las paredes y que resuena, como un eco, en todas las salas” (Sergio Rubira, comisario dela exposición).

El escenario de la exposición se complejiza con butacas, sillones, armarios, sillas salen de la pared cual fantasmas, o se confunden con su sombra, tal como si fueran testigos de algunas escenas que dejaron huella.

+Información

Hasta el 25 de febrero, en Domus Artium, Salamanca.

 

 

 

 

Título publicado: CategoríaDía a día

Publicar comentario

Arriba
Translate »